PATINETES ELÉCTRICOS NORMATIVA 2020
ANTES DE COMPRARLO, INFÓRMATE BIEN

PATINETES ELECTRICOS NORMATIVA 2020

Articulo actualizado en Marzo de 2020 / Redactado por Patricia Jimenez / Editado por Inform and Buy

Los vehículos de movilidad personal, en especial los patinetes eléctricos. Se han convertido en uno de los principales transportes dentro de las ciudades más grandes de España. Ciudades como Madrid o Barcelona, ya cuenta con más de 18 empresas que fomentan el uso de estos patinetes eléctricos y además los ponen a la disposición del público. Los precios de estos VMP ponen en peligro otros medios de transporte como los taxis o los buses. Ya que, con estos puedes acceder a zonas prohibidas al tráfico, son fáciles de llevar, no conlleva esfuerzo físico y su uso no es perjudicial para el medio ambiente.

Dado el rápido crecimiento del sector de los patinetes motorizados, grandes firmas como Cecotec se suman a la fabricación de patinetes eléctricos para uso personal (patinetes eléctricos Cecotec Bongo)

Ahora bien, deberías saber que debido a este aumento de la movilidad eléctrica personal. La DGT ha impuesto ciertas normativas entorno a los VMP y posibles sanciones económicas elevadas. Si decides hacer un uso inadecuado y no correcto del patinete eléctrico, hoverboard ,segways y demás

¿QUÉ SE CONSIDERA UN VMP?

Tradicionalmente el tráfico urbano se ha disciplinado jurídicamente en España, diferenciando entre peatón y vehículo a motor. Al viandante se le asignaba como espacio natural las aceras y a los vehículos las calzadas.

Partiendo de esta diferencia, se hicieron las principales normas de tráfico, ¿fácil verdad?

Pues muy bien, debido a las nuevas tecnologías aparecen los famosos patinetes eléctricos. Y la DGT a decidido imponer unas normas de uso, ya que hay muchas personas que ponen en peligro la seguridad y el correcto funcionamiento de la vía. Por ello la DGT define como un vehículo de movilidad personal (VMP) a: vehículos con motor eléctrico de una o más ruedas capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y que la velocidad máxima por estructura del mismo no supere los 30 km/h

Ficha técnica detallada de la clasificación de Vehículos de Movilidad Personal

normativas y reglamentos por tipo de vmp

SABIENDO ESTO, ¿QUÉ VEHICULOS QUEDAN EXCLUIDOS DE LA INSTRUCCIÓN O NORMATIVA?

  • Vehículos sin un sistema de auto-equilibrio y con asiento
  • Vehículos manufacturados para la competición.
  • Vehículos para personas con movilidad reducida.
  • Vehículos incluidos en el ámbito del Reglamento de la UE: patinetes con asiento, ciclo de motor, ciclomotores de dos ruedas…. Se recuerda que estos vehículos requieren de la autorización administrativa para conducir, circular y tener una póliza de seguro, además del uso del casco.

TE PUEDEN MULTAR POR USAR
UN PATINETE ELECTRICO O VMP SI HACES ESTO:

prohibiciones de patinetes elctricos
  • Lógicamente, si consumes drogas y conduces un patinete eléctrico / VMP bajo los efectos del alcohol. La sanción será de 1000 euros por conducir bajo los efectos de las drogas, y de entre 500 a 1000 euros dependiendo de la tasa de alcohol. Y como es natural, la inmovilización del vehículo.
  • La DGT por el momento, no recoge a nivel nacional una normativa para el uso de casco u otros elementos de protección. Por lo que traspasar la sanción a la ordenanza municipal de cada lugar, en donde podrán acaecerse sanciones de hasta 200 euros.
  • Si utilizas el móvil o cualquier sistema de comunicación(tecnológico) la multa será de 200 euros.
  • El uso de VMP y patinetes eléctricos, deberá hacerse de uno en uno. Quedando completamente prohibido el uso de un patinete o otros VMP a dos personas a la vez. Sanción de 100.
  • Si escuchas música en los cascos conectado a aparatos receptores o reproductores de música la sanción será de 200 euros.
  • En el caso de que utilices tu patinete eléctrico en zonas no acondicionadas para el mismo recibirás una sanción de 200 euros.
  • Durante la noche tienes que circular con prendas reflectantes o elementos reflectantes y utilizar luces para la correcta iluminación de la calzada. De lo contrario las sanciones serán de 200 euros.
  • Si cualquiera de estas infracciones fuera perpetrada por un menor de 18 años, sus padres o tutores legales deberán de responder ante la infracción cometida por el menor.

  • En el caso de que se circule con un VMP que haya sido modificado para superar los límites de velocidad o características técnicas dictadas por el fabricante. La persona se vería multada con una sanción de unos 500 euros

De momento la DGT no pide nada fuera de lo normal. No olvidemos que a día hoy en el año 2020, ya ha habido víctimas mortales por culpa del mal uso de los patinetes eléctricos.  Asique, desde esta web informativa pedimos por favor que se quede atrás la manera de ver a un patinete eléctrico como si fuera un juguete, concienciaros de lo que estáis comprándoos y sobretodo disfruta mucho.

NORMATIVAS RECOGIDAS POR PROVINCIAS QUE NO SE CONTEMPLAN POR EL MOMENTO EN LAS NORMATIVAS NACIONALES.

Antes de nada, queremos responder a una pregunta que muchos de nuestros lectores nos están haciendo: ¿Es necesario el uso de un seguro para nuestro patinete eléctrico?

A nivel legal NO ( si no tiene una finalidad laboral). Ahora bien, Inform and Buy os recomienda la adquisición del mismo si vais a hacer un uso diario de vuestro patinete. Al menos uno de responsabilidad civil a terceros, ten cuenta que la circulación de cualquier vía, conlleva peligros. Y muchas veces, aunque cumplamos a raja tabla las normativas, siempre pueden pasar inconvenientes. Recuerda el dicho “mas vale un por si acaso que quien lo iba a pensar” asique llama a tu seguro y pregunta si contemplan las pólizas de patinetes eléctricos.

PATINETE ELÉCTRICO EN MADRID NORMATIVAS 2020

  • Edad mínima: 15 años
  • Zona donde puedes circular : carriles bici, pistas bici, ciclocalles, calzada de calles integradas en zonas 30, calles en las que la velocidad máxima sea 30 kilómetros por hora
  • Otras reglas: el uso del casco(recomendación de seguridad) y la tenencia de seguro en patinetes de alquiler ( la gran mayoría de distribuidores ya cuenta con uno y pagues por el en la tarifa)

PATINETE ELÉCTRICO BARCELONA NORMATIVAS 2020

  • Edad mínima:16 años.
  • Zona de circulación: Puedes conducirlo en carril bici, en acera y en zona 30, en ambos casos con condiciones. Y bajo normativas
  • Otras reglas: Puedes aparcarlo en zonas habilitadas

PATINETE ELÉCTRICO VALENCIA NORMATIVAS 2020

  • Edad mínima:16 años.
  • Zona de circulación: queda prohibida la circulación por aceras excepto los tipos A que pueden circular por calles peatonales a no más de a 10 km/h. Permitido por calzada por ciclocalles, vías de sentido único y por la carretera de calles de zonas 30 a velocidad máxima de 30 km/h.
  • Otras reglas: Es obligatorio el uso de caso a vehículos de tipo B

PATINETE ELÉCTRICO SEVILLA NORMATIVAS 2020

  • Edad mínima: 15 años
  • Zona de circulación: Solo podrán conducir por vías ciclistas , no podrán circular por aceras , zonas peatonales o calzadas, aunque en el “limbo legal” si podrán hacerlo en zonas 20 o 30
  • Otras reglas: –

¿QUIERES COMPRAR UN PATINETE ELÉCTRICO?

Valoración I&B
4.7/5

CECOTEC BONGO SERIE A – Patinete eléctrico potente de última generación con sistemas de ruedas tubeless anti reventón

  • Potencia a 700w
  • Velocidad máxima de 25 Km /h y una autonomía de 20 Km
  • Supera pendientes de gran inclinación
  • Triple sistema de frenado combinado freno de disco eléctrico y manual
  • Sistema Mazinger de puños y estructura plegable para reducir espacio
  • Posible batería extra que añade otros 20 km tiempo de carga 4 horas aprox
RECOMENDACIÓN I & B

informandbuy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VOLVER ARRIBA INICIO DE PAGINA