¿CÓMO CONVERTIR TU BICICLETA EN ELÉCTRICA EN 2024?
“TANTO SI TE PICA LA CURIOSIDAD COMO SI REALMENTE NECESITAS CONVERTIR A BICI ELÉCTIRCA, ESTA ES TU RESEÑA”
¿Qué es lo que nos atrae de las bicicletas? Puedes ser que… son buenísimas para tu salud, tonifican tus músculos, aumenta tu resistencia, ahorras muchísimo en combustible y ayudas al ambiente. Pero tiene un pequeño problema: Hay distancias o circunstancias de desnivel en las cuales tus piernas “no te dan” no importa la relación plato-piñón que uses. ¿Entonces qué hacer?
Aquí es cuando convertir tu bicicleta en una eléctrica se transforma en una buena opción. Combinar agilidad, comodidad y dinamismo con el apoyo de un motor que te permite recorrer mayores distancias y será un fiel amigo en esas empinadas subidas que te dejan agotado.
Asique , si buscas convertir tu bicicleta en una eléctrica y no sabes cómo. Esta guía te ayudará ¡A rodar!
LOS DOS KITS MÁS FAMOSOS PARA CONVERTIR TU BICI A BICI ELÉCTRICA
Antes de nada, ten en consideración que convertir tu bici en una bici eléctrica. Es más eficiente, si lo haces en función de tus necesidades.
Una vez dicho esto, comencemos: hay dos tipos de kits instalables para convertir tu bici en una ebike. Estos te darán apoyo a las piernas, además de convertirán tu bicicleta en una eléctrica con más rendimiento. Y desde nuestro punto de vista. No hay una opción que sea mejor que otra, esto va a depender del uso que le des. Veamos de qué se trata:
TIPOS DE FORMAS DE CONVERTIR BICICLETA EN ELECTRICA 2020
MOTOR CENTRAL
«Mas deportividad, diversion asegurada y salidas más agresivas»
Si usas tu bici para hacer largas rutas de montaña con pendientes muy pronunciadas, necesitarás más fuerza. Así que un motor central hará un mejor trabajo. Este está situado en el centro del chasis e integrado en la parte inferior. Y la tracción se fija en la rueda trasera para mayor distribución de potencia.
Convertir tu bicicleta de montaña en una eléctrica, te dará el apoyo que necesitas en esos momentos en los que estás lejos y necesites volver a casa
RUEDA CON MOTOR O RUEDA ELÉCTRICA
«Precio más económico, montaje más sencillo»
Si no eres un montañero y más bien eres un furioso de la ciudad. Entonces el motor en el buje de las ruedas, es la opción más adecuada para ti. Además, este tipo de motor. Es más económico, sencillo de montar y con mayor presencia en el mercado para convertir tu bicicleta en una E-bike.
¿Dónde va el motor? Si lo pones en la rueda delantera distribuyes mejor el peso cuando la batería se integra en el transportín posterior, en cambio sí lo instalas en la rueda trasera ganarás más maniobrabilidad y agarre aumentando de este modo una conducción deportiva. Necesaria en esas áreas donde no hay carril bici y aún hay peatones y conductores que no saben coexistir con ciclistas.
RECOMENDACIONES PARA CONVERTIR TU BICI A ELÉCTRICA
Entonces, ya tienes elegida la manera de convertir tu bicicleta en una eléctrica. Ahora toca pensar en otras partes de la bici, las cuales. De una forma gradual y poco perceptible, comenzara a sobrepasar sus límites permisibles de acción. Haciendo que sus funciones principales de frenar, cargar o resiste. Se desgasten de una mayor manera, y por ende perdiendo su rendimiento. Poniendo en muy serios problemas tu seguridad.
Recuerda, a la hora de convertir una bicicleta en una ebike. Modificas en gran medida la velocidad, en muy gran medida. Es más motores que superen los 250w. Son considerados, vehículos de propulsión mayor, dejando atrás el término “ebike”. Es por eso que te recomendamos echarte un vistazo a las normativas de tener una ebike.
Entonces, estas son las partes físicas que te recomendamos modificar cuan conviertas tu bici en electrica.
FRENOS
Cuando conviertes a bici electrica mejora la frenada aumenta la seguridad»
Aunque no es obligatorio, considera sustituir los frenos de tu bicicleta por unos más adaptados a la Ebike. Y ¿por qué te decimos esto? Pues lo primero, si vas a ir más rápido, lógicamente tedras que frenar más rápido lo que lleva implícito, frenar mejor. Lo segundo, montas más peso en tu bicicleta. Esto hará que nuestra energía cinética aumente. Obligando por tanto a que la fricción de las pastillas contra el disco, se concentre sobre más superficie y sea más eficiente (calidad material de la pastilla de freno, tipo de pinza o disco)
SUSPENSIÓN
«Al instalar un kit para convertir tu bici en ebike mejora la suspension para un mejor agarre»
El peso extra que oscila entre los 7 y 9 kg que aporta el convertir tu bici en una eléctrica. Hace que el centro de gravedad sea inestable o desbalanceado.
Esto también tiene mucho que ver dónde va el motor, la batería y todo lo demás. Por eso revisa la suspensión. Si es suficiente y te da comodidad y asegura que no estás forzando el cuadro demasiado con el uso + tu peso + el peso de tu carga. Y si trabajas con delivery en bici considera la opción de mejorar el sistema de suspensión.
BATERÍA
«Recuerda este es el corazon dela bicicletá asique ojito»
Este es el corazón de toda la operación: Una batería floja o sin suficiente capacidad de carga te podrá dejar tirado en el lugar. Piensa que este es el motivo por el cual quisiste convertir tu bici en una eléctrica. Ya sea en 24, 36 o 48 voltios fíjate también en la autonomía en KW de potencia que ofrecen.
Una fórmula para saber cuánta autonomía te dará una batería es multiplicar voltaje (v) amperios (A) y velocidad máxima (km/h) entre los KW de potencia.
Un buen ejemplo es una batería de 24vx 8 Ax 25km/h) dividido entre 250KW de potencia.
Esto da 19km. Con esta batería tendrás una autonomía de 19 km sin pedalear.
De esta manera convertir tu bicicleta en una eléctrica será más rentable para ti, no olvides respetar las señalizaciones peatones y carril bici, así como todas tus medidas de seguridad para rodar. Así que… ¿Qué esperas? Convertir tu bici en una e-bike es más fácil de lo que se piensa y aún más barata que comprar una nueva.
GUÍA PASO A PASO PARA CONVERTIR TU BICI EN ELÉCTRICA
«Hemos detallado la manera mas general y englobada de como convertir una bicicleta en ebike paso a paso, esperemos que ayude»
- Carga la batería (la gran mayoría de los kits incluyen el cargador) para comprobar que funcione.
- Atornilla el controlador de abordo o display en el manillar mediante el soporte incorporado. Ten cuidado con las abrazaderas, tienden a ser delicadas si las aprietas mucho.
- Si la botonera es externa también va junto a la empuñadura, en un sitio cómodo para tus dedos y que no interfieran con el sistema de cambios.
- Quita la empuñadura derecha.
- Introduce el acelerador, conjunto a sus cables y vuelve a montar el mando del cambio de marchas y luego la maneta del freno.
- Vuelve a colocar la empuñadura.
- Desmonta el disco de freno y cassette de los piñones de la rueda de la bici, extrae la cubierta y el fondo de la llanta que servirá para la rueda nueva que viene instalada con el motor.
- Limpia bien con alcohol la rueda nueva para colocar el fondo de la llanta y la cubierta. Introduce la cámara pasando la válvula de servicio por su perforación y cierra la cubierta
- Vuelve a montar el cassette de piñones en la rueda del motor y el disco de freno. Aprovecha y hazle mantenimiento.
- Vuelve a montar la rueda en la bici y apriétala bien.
- Atornilla el soporte de la batería al cuadro y coloca la batería en su soporte.
Ahora viene la instalación del sensor. ¡Ya falta poco!
- Desmonta la biela con el extractor de bielas.
- Saca la cazoleta de pedalier y fija el sensor de pedaleo en la misma.
- Vuelve a colocarla apretando bien y engrasando la rosca. La posición del cable debe ser hacia dentro y hacia arriba.
- Monta el disco magnético a no más de 2 milímetros del sensor y respeta la dirección de giro. Ahora monta el pedal.
- Fija la caja controladora. Si tu cuadro no tiene más perforaciones y no quieres hacerle más, entonces para sujetar puedes usar unas bridas metálicas.
- Lleva los cables a la controladora, enchufa y fija y ahora la controladora a su soporte respectivo.
- Fija los cables al cuadro para que no queden sueltos.
¡Listo! ¿Ves? Convertir tu bicicleta en una eléctrica es un proceso que puedes hacer desde casa sin problemas ni costes adicionales. Ahora infla las ruedas y… ¡A quemar rueda! Eso sí, antes de nada, ve despacio asegurándote que todo está bien montado, y ve aumento gradualmente la velocidad y viendo la respuesta de tu nueva bicicleta eléctrica