¿CÓMO REALIZAR MANTENIMIENTO DE UNA CAFETERA?
DE LA MEJOR MANERA POSIBLE

“EL MANTENIMEINTO DE TU CAFETERA ES ESENCIAL MIRA QUE FÁCIL ES”

mantenimiento cafetera 2020

¿Sabías que? El uso constante de tu cafetera, va dejando residuos que se van acumulando. Y pueden acortar la vida útil de tu cafetera, además de influir en el sabor y calidad del café. Así que, si no sabes cómo hacer un mantenimiento a tu cafetera mira esta guía de mantenimiento de cafeteras.

Y por cierto, no te preocupes por el tipo de cafetera que tengas, lo más probable es que encuentres como limpiar tu cafetera más adelante, ¿Qué te parece tener siempre limpia tu cafetera?

mantenimiento cafetera 2020

TIPOS DE CAFETERAS

El mantenimiento de una cafetera, aunque en esencia cumple el mismo objetivo, se debe realizar de forma específica para cada tipo. Así que hoy encontrarás la manera de hacerle mantenimiento a 4 tipos de cafeteras distintos:

El mejor mantenimiento para mi cafetera – 2021

MANTENIMIENTO CAFETERA CAPSULAS

“Los restos de cal en las tuberías, afecta al funcionamiento normal”

mantenimiento cafetera capsulas cecotec

Las cafeteras de cápsulas funcionan igual que la exprés. Inyecta agua a gran presión, a través del café molido que se vierte como café líquido en una taza. ¿Cómo hacer el mantenimiento de una cafetera de cápsula? Muy sencillo.

  • Diaria: Reemplaza la cápsula apenas termines de preparar el café y lávela. Según su material puedes necesitar detergente o no. con un paño seco limpia todas las superficies.
  • Trimestral: Revisa el estado de las cápsulas y procura desarmar las tapas para verificar si hay polvo o suciedad dentro de ella. Revisa el filtro de agua y la manguera de agua.
  • Anual: Realiza un mantenimiento de cafetera completo: Revisa filtros, mangueras, cableado, resistencias y sustituye las que veas en mal estado. También verifica el estado de las cápsulas si necesitas reemplazarlas.
mantenimiento cafetera capsulas cecotec

MANTENIMIENTO CAFETERA SUPERAUTOMÁTICA

“Limpia molinillo, y descalcifica una vez al año”

cafetera krups roma mantenimiento

Este tipo de cafetera hace honor a su nombre. No obstante, hay momentos en los que el mantenimiento de esta cafetera es importante.

  • Diaria: Activa la función de limpieza rápida para el depósito de leche cada vez que la utilices, limpia con un paño seco cada superficie. Cada dos días limpia a fondo el depósito de leche y el depósito de granos de café.
  • Trimestral: Extrae el infusor y límpialo, el depósito de granos de café y la bandeja de goteo. Limpia el interior de la cafetera y el depósito de agua, cambia el filtro de agua y descalcifica (la cafetera tiene función para avisarte cuándo necesita esto).
  • Anual: Desarma las tapas de la cafetera y revisa el estado de las tuberías, resistencias y filtros. Sustituye lo que veas averiado.
cafetera krups roma mantenimiento

MANTENIMIENTO CAFETERA ITALIANA

“El resto de posos de café a la larga perjudica el sabor del café”

cafetera italiana mantenimiento

Muchos creen que la famosa Greca por ser simple solo hay que lavarla. ¡Error! El mantenimiento de esta cafetera es muy importante:

  • Diaria: Al terminar de usarla desarma el grupo superior del inferior y lava ambas partes con abundante agua y algo de jabón, enfócate en los componentes internos: Tubo, filtro depósitos y embudo. Seca muy bien la cafetera con un paño después de lavar, no la dejes secar al aire. Si es necesario usa papel secante para eliminar la humedad en las piezas interiores porque pueden generar moho.
  • Trimestral: Sustituye las juntas de goma y el filtro del café. Llénala de agua y en lugar de café utiliza algo de bicarbonato para limpiar y descalcificar el embudo y los componentes internos. O si prefieres un producto específico para ello.
  • Anual: Repite el mantenimiento de la cafetera trimestral. Este tipo de cafeteras tienen un recubrimiento interno. Así que tendrás que curarla.
  1. Limpia a fondo la cafetera.
  2. Retira todos los restos de suciedad.
  3. Sécala y precalienta el horno a 180°C y moja un algodón en aceite.
  4. Extiende el aceite bien en toda la superficie de la cafetera, que quede uniforme.
  5. Mete la cafetera en el horno por 10 minutos. (si tienes piezas de plástico es recomendable que las retires antes)
  6. Vuelve a lavarla como siempre haces. Y ¡listo

 

cafetera italiana mantenimiento

MANTENIMIENTO CAFETERA DE BAR

“A la larga tu cartera notara el mantenimiento adecuada a tu cafetera”

cafetera bar como limpiar

El mantenimiento de la cafetera de bar es un proceso que debes tomar con prioridad y más considerando que la falta de mantenimiento es la causa del 80% de las averías.

  • Diaria:
  1. Limpia la cabeza de grupo y friega todo el café suelto con el cepillo de la máquina.
  2. Usa una cucharada de detergente de máquinas expreso en el cacillo ciego e insértalo en un grupo.
  3. Pon a funcionar la máquina 10 segundos y apágalo otros 10. Repite 4 veces este procedimiento.
  4. Deja el filtro ciego en el grupo durante unos 10 minutos. Puedes ir limpiando las lancetas de vapor y porta filtros además de abrillantar la máquina con un trapo seco, etc. mientras esperas.
  5. Retira el detergente de la máquina de expreso y limpia el agua de ese grupo repitiendo el paso 3 hasta que el agua quede perfecta.
  6. Pasa un estropajo por la portafiltro. Sumérgelo 30 minutos en un recipiente junto con los cacillos y algo de detergente.
  • Trimestral:
  1. Reemplaza las juntas del grupo y de las duchas.
  2. Limpia el difusor de cada grupo y la calidad de agua de la caldera.
  3. Prueba (y sustituye de ser necesario) todos los interruptores.
  • Anual:
  1. Sustituye la válvula de seguridad de presión y de vacío.
  2. Sustituye los cacillos de la porta filtro y los filtros.
  3. Verifica el condensador del motor de la bomba de agua: Si está fallando sustitúyelo.
  4. Comprueba si hay fugas de vapor o agua.

 

cafetera bar como limpiar
mantenimiento cafetera de bar

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MANTENIMIENTO DE TU CAFETERA

¿CADA CUÁNTO TIEMPO LIMPIO MI CAFETERA?

El mantenimiento de una cafetera es importante realizarla cada cierto tiempo, según el uso que le des. Aun así, una limpieza cada vez que la uses es lo más recomendable para todos los casos, ya luego un mantenimiento periódico como el que ya fue descrito es lo ideal.

¿QUÉ TIPO DE MATERIALES UTILIZO PARA LIMPIAR UNA CAFETERA?

Aunque el agua y el jabón neutro van muy bien para el mantenimiento de cualquier cafetera, el vinagre es muy recurrente como truco casero… ¿Lo mejor? Evítalo. Primero altera el sabor del café y segundo en las cafeteras eléctricas puede dañar las juntas de conexión y circuitos integrados.

En el mercado hay muchos tipos de jabones con PH neutro para el mantenimiento de cada tipo de cafeteras, muy buenos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LIMPIAR UNA CAFETERA?

La acumulación de cal arruina las propiedades organolépticas del café además de obstruir componentes internos y generar fallas en la temperatura y presión de salida del café.

Esto sucede porque el agua utilizada para preparar café va dejando residuos minerales y es necesario hacer un mantenimiento periódico a la cafetera. Una solución simple y natural es usar bicarbonato de sodio en el ciclo natural de cada tipo de cafetera.

VOLVER ARRIBA INICIO DE PAGINA